VARIADORES DE FRECUENCIA

Para que una bomba pueda ajustar su potencia tenemos que actuar sobre su motor mediante un variador de frecuencia que se puede incorporar (en algunas ocasiones) a las bombas existentes, pero lo más recomendable es sustituir las bombas por unas con la función del variador de frecuencia incorporado denominadas “bombas de caudal variable”

 

¿QUÉ ES UNA BOMBA? 

Es un motor eléctrico cuya misión consiste en enviar el agua calentada en la caldera a los radiadores y que una vez se ha enfriado regrese a calentarse de nuevo a la caldera.

Las bombas que mueven el agua que circula por los radiadores, deben ser capaces de enviarla hasta el último radiador de la instalación. Si todos los radiadores de la instalación están siempre abiertos, la cantidad de agua que tiene que mover la bomba es siempre la misma.

Para repartir el gasto de calefacción instalamos equipos de medición y normalmente también válvulas que controlan la temperatura ambiente. De este modo conseguimos no consumir calefacción cuando no se necesita, ya que las mencionadas válvulas cierran el paso del agua a los radiadores.

El mecanismo que utiliza la válvula para controlar la temperatura consiste en cerrar totalmente el paso de agua a los radiadores que alcanzan la temperatura deseada, por esta razón la bomba (que está pensada para trabajar siempre igual) se encuentra con que el agua que impulsa tiene que pasar por una instalación más pequeña, como la cantidad de agua es la misma y el circuito es más reducido suelen originarse ruidos.

Esta situación se puede producir varias veces al día, por esta razón es por la que necesitamos incorporar el variador de frecuencia o sustituir la bomba por una con el variador incorporado.

VÁLVULAS DE EQUILIBRADO DINÁMICO

Son un conjunto de válvulas que se instalan estratégicamente en la instalación para facilitar el reparto uniforme del calor por todos los radiadores del edificio y que se adaptan automáticamente a las necesidades de la instalación.

Las válvulas que nos permiten controlar la temperatura ambiente, también pueden formar parte del conjunto de válvulas de equilibrado, mediante sistemas de ajustes de caudal y equilibrado dinámico incorporados a la propia válvula. Cuando incluimos este tipo de válvulas en cada vivienda o en cada radiador se consigue el mejor funcionamiento posible, para determinar qué válvulas son necesarias se debe realizar un estudio de equilibrado previo que nos indique la mejor solución técnica con el menor coste.

Ista es la primera empresa en España en obtener el certificado AENOR de Servicio de Medición y Reparto de Consumos de Calefacción