¿Qué es el EQUILIBRADO HIDRÁULICO de una instalación de calefacción central?

Las instalaciones de calefacción central suponen un mayor confort a menor coste, no obstante su falta de conservación ha supuesto que hayan perdido parte de sus ventajas. Una de las pérdidas más habituales es el reparto desigual del calor en el edificio, no es extraño ver ventanas abiertas en las viviendas más bajas o centrales y la queja de falta de calor de las viviendas situadas en las últimas plantas.

Instalar sistema de reparto con Ista es el primer paso para solucionar este y otros inconvenientes, para ello comenzaremos por un estudio de equilibrado hidráulico, que consiste en  una visita a la instalación por nuestros técnicos especializados, con amplia experiencia en este tipo de instalaciones que propondrán las medidas necesarias para que el edificio sea más eficiente y en consecuencia su vivienda pueda ser confortable con un menor coste.

Las medidas más habituales pueden ser: válvulas termostatizables por radiador con ajuste de caudal y equilibrado dinámicas, válvulas de equilibrado por circuitos (columna o anillo), by pass de presión diferencial, filtros (partículas, lodos y burbujas), dimensionado del vaso de expansión, tratamiento del agua del circuito, etc

Si no se tienen en cuenta las medidas propuestas en el estudio de equilibrado, podrán aparecer otras molestias como por ejemplo ruidos.

Un estudio de equilibrado hidráulico, basado en los conocimientos técnicos y en la experiencia en este tipo de instalaciones, nos asegura una instalación moderna, eficiente y libre de problemas

MEDIDAS DE EQUILIBRADO HIDRÁULICO HABITUALES

VARIADOR DE FRECUENCIA

Es un dispositivo electrónico que permite adaptar la potencia de la bomba de calefacción a la demanda de calor, que podrá variar a lo largo del día o de la campaña de calefacción.

BOMBA DE CAUDAL VARIABLE

Es una bomba de calefacción con la función del variador incorporada que sustituye a la bomba existente, generalmente es más fiable que la opción anterior.

VALVULA TERMOSTATIZABLE

Cumple la misión de controlar la temperatura ambiental en cada radiador, pero también puede ser una de las piezas más importantes en el equilibrado de la instalación, si dispone de pre-ajuste de caudal y de equilibrado dinámico.

 

CONJUNTO DE VÁLVULAS DE EQUILIBRADO

Es el conjunto de válvulas que permiten que la instalación funcione sin ruidos ni otras molestias.

 

BY PASS

Es una válvula que permite que se mantenga una circulación de calor mínima para atender una demanda rápidamente.

 

FILTROS

Permiten atrapar partículas, suciedad y micro burbujas disueltas en el agua para que no dificulte el funcionamiento de válvulas, bombas, etc.

 

TRATAMIENTO DE AGUA

El agua contiene sustancias disueltas que degradan la instalación, por este motivo es recomendable añadir aditivos que anulen ese efecto.

Ista es la primera empresa en España en obtener el certificado AENOR de Servicio de Medición y Reparto de Consumos de Calefacción