CONTADORES DE CALEFACCIÓN de ista

PREGUNTAS FRECUENTES

?

Líderes en contadores de calefacción

contadores de calefacción

Índice de preguntas y respuestas

1 Contadores de calefacción SENSONIC®

1.1 ¿Qué son los contadores de calefacción Sensonic®?

Los contadores de calefacción Sensonic® son dispositivos que tiene como función medir los kwh consumidos de calefacción de cada vivienda, en edificios con  calefacción central.

De esta manera, cada vecino pagará la calefacción que consume realmente.

Más información en  www.ista.es/contadores-de-calefacción

contadores de calefacción

I,1.2 ¿Dónde se instalan los contadores de calefacción?

En los edificios con calefacción central que distribuyen el agua del circuito de calefacción a las viviendas en anillo, es decir, aquellas que tienen una única entrada y una única salida para cada vivienda, es obligatorio por ley (RITE 1997) instalar contadores de calefacción.

Estos contadores de calefacción se instalan precisamente en ese punto de entrada y salida del agua a la vivienda, normalmente están fuera de las viviendas, junto a la caldera central o en los patinillos de la escalera.

1.3 ¿Cómo funcionan los contadores de calefacción Sensonic®?

Los contadores de calefacción constan de tres partes, totalmente integradas:

  • Unidad de medición volumétrica. Mide el flujo del caudal que recircular por el circuito de calefacción de la vivienda.
  • Sensores de temperatura. Miden las temperaturas de entrada y retorno del flujo de caudal del circuito de calefacción de la vivienda. Si los radiadores están abiertos, la temperatura de entrada será mucho más alta que la de salida, a medida que la vivienda templa, éstas se van equiparando.
  • Unidad de Cálculo. Calcula los kwh de calefacción consumidos en la vivienda de forma electrónica. Para ello, integra el caudal medido en l/h por el salto térmico (la diferencia entre las temperaturas de entrada y salida).

 

 

1.4 ¿Es obligatorio instalar contadores de calefacción?

Sí, es obligatorio.

Desde la publicación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios), RD 1027/2007, todos los edificios construidos a partir de 2007 o que han sufrido modificaciones relevantes en su instalación de calefacción (p.e. cambio de caldera, paso de carbón a gas natural, etc.), deben tener contadores de calefacción instalados que permitan que cada vecino pague la calefacción en función de su consumo real medido.

Además según la legislación vigente basada en la directiva europea 2012/27/UE por el que se regula la contabilización de los consumos individuales de calefacción, todos los edificios con calefacción central existentes, independientemente de su año de construcción o características constructivas, deberán disponer de dispositivos de medición individual.

1.5 ¿Qué tipos de contadores de energía se pueden instalar?

Dependiendo de lo que cada comunidad de propietarios determina, se pueden instalar contadores de lectura presencial o de lectura remota.

 

Contadores Sensonic® de lectura presencial (*)Contadores Sensonic® de lectura remota

Se toma lectura cada vez que el operario va a leer (cada mes o cada dos meses)

Es preciso acudir al edificio o la vivienda

El vecino sólo podrá consultar consumos de periodos completos (uno o dos meses)

Se toman lecturas diarias de consumo

No hay que ir al edificio para recoger las lecturas

El vecino podrá consultar sus consumos diarios de calefacción

(*) Según la Directiva 2018/2002 de Eficiencia Energética, todos los contadores de calefacción deberán ser de lectura remota antes del 1 de enero del 2027

1.6 ¿ista recomienda instalar un sistema de regulación y equilibrado?

Ista recomienda instalar un sistema de regulación y equilibrado hidráulico en el circuito de calefacción. El sistema deberá de incluir una válvula de equilibrado hidráulico y válvula de zona de  dos/tres vías con actuador, o una válvula combinada (foto) que se ubicará en circuito de calefacción individual de la vivienda, en la tubería de entrada y, un cronotermostato ambiente. Además el sistema permitirá controlar el caudal de entrada a la vivienda y regular de forma óptima la temperatura ambiente de esta.

Así mismo sería aconsejable realizar ajustes en el sistema general de calefacción a nivel hidráulico mediante, válvulas de presión diferencial e incluso plantear la posibilidad de sustituir las actuales bomba de caudal constante por otras que cumplan la normativa actual de caudal variable.

 


1.7 ¿Cómo funciona un sistema de regulación de calefacción?

El sistema de regulación actuará según las necesidades establecidas en tiempo y temperatura, abriendo o cerrando gradualmente el circuito de calefacción en función al horario establecido y a la temperatura de confort deseada por el usuario.

Para obtener el máximo rendimiento de la instalación, nuestra recomendación es, junto con la instalación de contador de energía sensonic® y su sistema de regulación, realizar una serie de ajustes en el sistema general de calefacción a nivel hidráulico mediante, válvulas de presión diferencial e incluso plantear la posibilidad de sustituir las actuales bomba de caudal constante por otras que cumplan la normativa actual de caudal variable, que garantice el máximo confort de los vecinos (consulte con su mantenedor)

No se preocupe, cuando instalemos su cronotermostato le daremos un folleto informativo para que Vd. pueda optimizar y ahorrar desde el primer día.

 

 

 

2 Medición y equilibrado hidráulico en sistemas de calefacción y ACS centralizados

2.1 Un paso más: hacia la eficiencia y nivel de confort en los sistemas centralizados de ACS y calefacción

Una vez adecuadas las Comunidades de Propietarios para el cumplimiento de la Directiva Europea 2012/27/UE, en lo relativo a disponer de un sistema de contabilización individual de los consumos de calefacción y agua caliente, ya tendremos instalados los repartidores de costes y las válvulas termostáticas, pudiendo cada usuario regular la temperatura y medir el consumo en cada uno de sus radiadores.

Pero ahora el nivel de consumo ha cambiado en función de la demanda de cada usuario pasando de un REGIMEN CONTINUO a un REGIMEN VARIABLE.

2.2 ¿Tenemos nuestra instalación preparada?

  • ¿Cada vecino recibe el calor que demanda?
  • ¿Hay ruidos en los radiadores?
  • ¿Se distribuye bien el calor?
  • ¿El consumo es excesivo?
  • ¿Cómo gestionaremos las sobrepresiones?

Para garantizar el funcionamiento del sistema de calefacción es necesario realizar un EQUILIBRADO HIDRAULICO DE LA INSTALACIÓN* y ciertas modificaciones en la sala de calderas; ista ayuda y recomienda los elementos necesarios para conseguir el óptimo confort a un coste justo y razonable incrementando la satisfacción de los usuarios finales.

*En caso de no realizarse el equilibrado hidráulico ista no será responsable de posibles problemas como ruidos, mala distribución de calor, sobrepresiones etc…

Sinóptico de sala de calderas de una comunidad con sistema de ACS y calefacción centralizados.

contadores de calefacción

 

3 Medición en el circuito de agua caliente sanitaria (ACS) y en el circuito de calefacción

3.1 ¿Por qué es necesario e importante medir cada una de las partidas por separado?

Como siempre se ha dicho lo que no se mide no se controla y si queremos hacer un reparto justo de consumos entre la partida de agua y calefacción tenemos que medir en estos circuitos de manera independiente y así conocer el gasto exacto asociado a cada una de las partidas. Hasta ahora en la gran mayoría de las comunidades el reparto de los gastos se hace partiendo de una hipótesis de consumo entre las partidas 70%-30% , 60%-40% pero ¿en base a que? ¿un histórico? ¿porque alguien lo ha dicho?

La existencia de contadores generales de consumo nos permitirá ser justos y repartir el gasto exacto a cada partida puesto que lo mediremos sin hacer estimaciones ni suposiciones.

3.2 Emisor de impulsos en el contador de gas/gasoil + módulo de comunicación Pulsonic®

Se instalará un emisor de impulsos en el contador de gas/gasoil más un módulo de comunicación Pulsonic® para medir el consumo de gas/gasoil y poder analizar las pérdidas de carga de la instalación en base a las medidas obtenidas por los contadores de los circuitos secundarios.

 

3.3 Contadores de energía modulares

Orientados a las inspecciones de eficiencia energética de la comunidad se deben instalar contadores de energía generales en la sala de calderas que totalicen el consumo energético en el circuito primario y circuitos secundarios de ACS y calefacción para un reparto exacto y justo de los costes de energía.

 

4 Equilibrado hidráulico

4.1 ¿Por qué debo equilibrar mi instalación de calefacción?

Garantice el nivel de confort que sus vecinos demandan.

Las instalaciones de calefacción centralizada adolecen con mucha frecuencia de patologías que pueden producir molestias a los vecinos que comparten dichas instalaciones. El origen de estas patologías se encuentra, prácticamente en la totalidad de los casos, en un desequilibrio hidráulico que puede generar ruidos, zonas con excesivo calor o con falta de calor, un gasto excesivo y un mayor número de averías.

Existen métodos para corregir estos problemas, la instalación de medidores (repartidores de costes + válvulas termostáticas y contadores de energía + sistema de regulación) es el primer paso hacia la mejora del funcionamiento, puesto que consigue que los usuarios puedan regular su instalación en base a su necesidades de confort térmico permitiendo así una mejor distribución de calor en el edificio. Pero a estas medidas hay que añadir otras más generales que transformen la instalación que se diseñó para funcionar a caudal constante (100% de su capacidad) a un modelo que pueda funcionar a caudal variable en función de la demanda existente en cada momento (nº de radiadores abiertos).

Si en su comunidad se dan alguna de las siguientes patologías o situaciones usted necesita realizar un equilibrado de su instalación de calefacción.

  • EXCESIVO TIEMPO EN ALCANZAR LA TEMPERATURA DE CONFORT

Todas las viviendas no alcanzan el mismo confort. Las más alejadas no consiguen tener una temperatura suficiente y otras alcanzan temperaturas elevadas que corrigen mediante la apertura de ventanas con el consiguiente derroche de energía y pérdida económica.

  • DIFERENCIA CONSIDERABLE DE TEMPERATURA EN LAS VIVIENDAS (Quejas sobre el confort)

El tiempo que tardan en calentarse las viviendas más alejadas de la sala de calderas es superior a 45 minutos o incluso más de una hora en relación a las viviendas que reciben más calor.

  • EXCESIVOS RUIDOS  Y VIBRACIONES EN LA INSTALACION
  • DIFERENCIA CONSIDERABLE DE TEMPERATURA EN LAS VIVIENDAS (Quejas sobre el confort)
  • INCREMENTO DEL NUMERO DE RADIADORES EN VIVIENDAS DE LA COMUNIDAD

Obras realizadas en las viviendas de la comunidad incrementando el número de radiadores y/o el número de módulos de los existentes y/o el cambio de modelo por unos de mayor potencia.

4.2 Elementos necesarios para realizar un equilibrado

4.2.1 Filtros y separadores de aire

Los filtros de partículas y desfangadores, contribuyen a la mejora de la eficiencia energética de la instalación, protegiendo a todos los componentes de la instalación, evitando averías en aquellos mecanismos más sensibles (válvulas, intercambiadores, contadores…)

                 

Filtro de particulas                                                 Separador de lodos/desfangador

4.2.2 Sistemas de expansión

Los circuitos de calefacción emplean normalmente agua como fluido caloportador, esto implica que hay que tener en cuenta las características de este fluido cuando cambia de temperatura y está sometido a diferentes presiones.

Una de las principales características consiste en el aumento de volumen cuando su temperatura aumenta, por lo tanto necesitamos instalar un elemento que pueda compensar ese aumento de volumen para evitar que el aumento de la presión pueda romper las tuberías u otros elementos de la instalación, del mismo modo tendremos que compensar el efecto contrario cuando la instalación se enfríe y por tanto el volumen del agua vuelva a disminuir.

4.2.3 Válvula de seguridad

Valvula de seguridad

Los sistemas de calefacción trabajan con un volumen constante de agua. Cuando el agua está caliente, la bomba de impulsión la distribuye por toda la instalación. Sin embargo, al aumentar la temperatura, la presión que ejerce el agua dentro del circuito también aumenta.

En general, el volumen de agua y el vaso de expansión aseguran que la presión del agua se mantenga dentro de unos límites óptimos para el buen funcionamiento de toda la instalación. Sin embargo, a veces podemos encontrarnos con que la presión es excesiva y eso puede generar tanto problemas de funcionamiento como de seguridad, ya que no podríamos encontrar con una fuga de agua caliente a alta presión en algún punto de la instalación.

La válvula de seguridad sirve para prevenir este tipo de accidentes. Se trata de una válvula reductora de presión, que se abre y expulsa el exceso de agua cuando la presión supere cierto nivel.

4.2.4 Válvulas termostatizables + Cabezal termostático

Un radiador calienta más o menos dependiendo del caudal de agua que circule por su interior. Si cortamos el paso del agua, el radiador deja de calentar, y cuanta más agua pase, más calentará, siempre hasta el caudal de diseño (con el 50% del caudal de diseño un radiador aporta un 85% del calor, pero con el doble del caudal de diseño, un 200 %, solo se conseguiríamos aumentar un 8% el aporte de calor y generaríamos más problemas de ruido y  de sobre presión en la válvula).

4.2.5 Bombas electrónicas de alta eficiencia

Garantice el nivel de confort que sus vecinos demandan.

El sistema de bombeo de calefacción de la sala de calderas debe poder variar su caudal para ajustarse a la demanda. Esto se consigue con la instalación  de bombas electrónicas  de alta eficiencia funcionando a caudal variable. El trabajar en este régimen nos permitirá:

  • Que la instalación trabaje de forma más eficiente logrando  ahorros  de calefacción  a toda la comunidad.
  • Evitar ruidos molestos en las tuberías del sistema de calefacción.
  • Que los cabezales termostáticos instalados trabajen de forma adecuada.

4.2.6 Válvulas de presión diferencial y de descarga proporcional

La combinación de estas válvulas con bombas electrónicas de alta eficiencia funcionando a caudal variable permite distribuir la cantidad correcta de agua para todos los radiadores garantizando a todos los usuarios disfrutar de un confort óptimo de calefacción en sus hogares.

Ista es la primera empresa en España en obtener el certificado AENOR de Servicio de Medición y Reparto de Consumos de Calefacción