Desde el pasado 9 de mayo, fecha de entrada en vigor de la publicación del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, en el BOE, ya se pueden celebrar juntas de propietarios telemáticas en los edificios residenciales.
Esta situación permite desbloquear aquellos acuerdos que estaban en suspenso al no poder reunirse los vecinos de forma presencial a causa de las restricciones de la COVID-19, entre ellos los enfocados a resolver cuestiones en materia de eficiencia energética.
Recordemos que hasta el momento la adopción de acuerdos, como la aprobación de derramas para el inicio de obras de rehabilitación, e incluso la instalación de soluciones energéticas, como los contadores de calefacción, se podía llevar a cabo sin necesidad de aprobar cuotas extras entre los vecinos.
Pero, además, esta nueva norma, que tendrá carácter excepcional hasta el 31 de diciembre de 2021, suspende la obligación de celebrar juntas presenciales, salvo para casos urgentes, y en todo caso tomando las medidas de seguridad necesarias, y permite a los propietarios alcanzar acuerdos a través de consultas escritas sin necesidad de celebrarse estas reuniones en cualesquiera de sus modalidades telemática y presencial.
Desde ISTA aplaudimos esta modificación legislativa y creemos que ahora el contenido del Real Decreto que obliga a la instalación de contadores y repartidores de costes en edificios con calefacción central antes de mayo 2023 no sólo se podrá cumplir, sino que también tomará velocidad de crucero.
En total, 1,5 millones de hogares en España, tendrán que adaptar sus instalaciones térmicas y colocar repartidores de costes de lectura remota, para así lograr un reparto justo y equitativo de los costes de calefacción en función del consumo individual de cada vecino –reduciendo, además, el impacto ambiental del edificio–.
Es una medida de gran calado. Solo en la Comunidad de Madrid, esta norma afectará a 540.000 viviendas, que deberán tener operativos antes de octubre de 2022 los contadores y repartidores de costes en todos los radiadores de su vivienda. Es más, antes del 1 de julio de 2021, las comunidades de propietarios tendrán que haber solicitado, como mínimo, un presupuesto estandarizado con arreglo al Real Decreto. El Gobierno estima que cada hogar podrá ahorrar 250 euros de media anuales en calefacción.
El tiempo apremia y son muchas las comunidades de propietarios que estaban a la espera de poder celebrar juntas telemáticas para adoptar los acuerdos necesarios para la buena marcha (y convivencia) en el vecindario.