Cuando media España estaba comenzando sus vacaciones y no se esperaban nuevas aprobaciones normativas, el Gobierno daba luz verde, el pasado 6 de agosto, al Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción. La calefacción central con consumos comunitarios se apagará definitivamente en España el 1 de mayo de 2023. Ese día concluye el plazo dado por el Gobierno para que todas las comunidades con calefacción central instalen contadores de calorías o repartidores de costes de lectura remota.
Dependiendo de dónde se encuentre tu vivienda deberás instalar estos dispositivos antes o después, sin embargo nosotros te recomendamos no apurar el plazo legal contemplado. ¿Quieres saber por qué? Apunta.
1.- Puedes llegar a ahorrar hasta 750 euros si instalas ahora los repartidores de costes
Los expertos estiman que con la instalación de repartidores de costes más de un millón y medio de hogares en toda España ahorrarán una media de 250 euros anuales. Si este ahorro se multiplica por los meses restantes de 2020, 2021, 2022 y los primeros meses (y más fríos) de 2023, el ahorro podrá rondar los 750 euros de media.
2.- Menor consumo energético a nivel país
Si hemos comenzado hablando de consumos individuales, si sumamos todas estas cantidades podemos hablar de un ahorro cercano a los 1.100 millones de euros en todo el país. España es un país con una alta dependencia energética del exterior y un altísimo consumo energético global que puede reducirse con medidas como esta.
3.- Cuidado del medioambiente
Está probado. El encendido de las calefacciones (además de suponer el mayor consumo energético de los hogares) es la mayor fuente de emisiones contaminantes emitidas a la atmósfera. Gracias a la instalación de repartidores de costes y válvulas termostáticas podrá conseguirse una reducción de 1,05 millones de toneladas de CO2 anuales.
En un momento como el actual en el que los países se enfrentan a grandes retos medioambientales como el calentamiento del planeta y la lucha contra el cambio climático, esta reducción de emisiones es muy importante.
4.- El teletrabajo dispara la factura de calefacción
Teletrabajes o no, tengas tu piso alquilado o no, esté ocupado o vacío… lo más justo es que pagues por tu consumo real de calefacción y no por el tuyo más el de tus vecinos (sean cuales sean sus circunstancias).
Debido al confinamiento muchos hogares se han convertido en oficinas, aulas virtuales y el lugar donde pasamos muchísimas más horas que antes. Esto va a suponer, en pleno invierno, una factura energética mucho mayor en la será más eficiente que nunca pagar por nuestro consumo real.
5.- Instala ahora y despreocúpate
El texto aprobado establece el 1 de mayo de 2023 como fecha límite y se fija un calendario para regular su puesta en marcha de manera gradual.
En concreto, la norma establece dos plazos: primero, la fecha límite para obtener al menos un presupuesto estandarizado; y, segundo, la fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después. Todo va a depender de la zona climática, del tipo de edificación (con más de 20 viviendas o menos), etc.
En Burgos, por ejemplo, tendrán que instalarse los repartidores de costes del 1 de mayo de 2022, mientras que en Madrid serán obligatorios con anterioridad a octubre de ese mismo año. En Barcelona podrán esperar hasta 2023.
Nuestra recomendación es olvidarnos de este complejo calendario e instalar estos dispositivos cuanto antes y, del mismo modo, adelantar sus ventajas y beneficios para nuestros hogares.
6.- Atención si vives en Burgos, Soria, Ávila o León
Los primeros inmuebles sujetos a obligación serán los edificios no residenciales y aquellos bloques situados en la Zona Climática E –la más fría– (Soria, Burgos, León y Ávila) con más de 20 viviendas, que tendrán que obtener al menos un presupuesto acreditativo antes del 1 de febrero de 2021 para dentro de los 15 meses siguientes realizar su implantación. No es necesario, por supuesto, esperar esos 15 meses que la ley da de margen para comenzar a pagar solo por tu consumo real de calefacción.
7.- Una instalación que genera empleo
El Gobierno estima que la aplicación del Real Decreto generará en torno a 2.000 o 3.000 puestos de trabajos, directos e indirectos. En un momento como el actual en el que la COVID-19 ha obligado a muchos autónomos a replantearse su trabajo, la instalación de repartidores de costes puede ser un nicho de mercado muy interesante.
8.- Un Real Decreto que nos acerca a Europa
Cuanto antes finalicemos con la obligatoriedad de instalar los repartidores de costes, más cerca estaremos de nuestros vecinos europeos que llevan años disfrutando de sus ventajas. El Gobierno español lleva un retraso de 6 años para adaptar su marco normativo al europeo en materia de eficiencia, y ya en el año 2019 Bruselas advirtió que llevaría a España ante el tribunal de Justicia Europeo por esta causa. De esta manera, España se pone al día en materia de contabilización individual de consumos.
9.- Lectura segura y a distancia
ISTA fue la primera empresa en España en haber conseguir la Certificación de Marca N de AENOR para el Servicio de Medición y Reparto de Consumos de Instalaciones con Sistemas de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) centralizadas que se ha ido renovando con el paso de los años.
Este certificado muestra el compromiso de la compañía por la mejora continua de los procesos junto con una mayor eficiencia y productividad en la comercialización, instalación, mantenimiento y lectura de contadores de agua fría y caliente, contadores de energía y repartidores de costes de calefacción. También en la adquisición de datos de consumo a distancia, así como el procesamiento de estos datos para la distribución de los costes y la emisión de los recibos de consumo o costes de calefacción entre sus usuarios.
Si no estabas convencido de las ventajas de instalar repartidores de costes, seguro que tu opinión ha cambiado después de leer este artículo. Si, por el contrario, ya conocías los beneficios de este sistema de medición, no querrás que pase un día más sin disfrutar de él. ¡El momento es ahora!